Kitral Taller de Orfebrería

miércoles, 24 de octubre de 2007

Réplicas de aros mapuches, sikiles, chaguai, chapel, aros de kultrún.


Anillos con piedras, bajo y sobre relieve, mosaicos, anillo de kultrún, reticulados, engastes en grano, de escarbe, invisible, grifas, forjados...


Tiara forjada con colgante de topacio y mosaico de turqueza


Tiara de Plata forjada con colgante de circón azul, forjado y detalle en sobre relieve


contactos: rymkitral@yahoo.es

Piedras preciosas, semipreciosas, facetadas, cabuchones, ochavadas, planas.....



Dentro de la enorme cantidad de piedras existentes las podríamos clasificar en dos grandes grupos, el de las piedras preciosas; Rubí, Esmeralda, Diamante, Záfiro; y el de las semipreciosas, donde allí se encuentran el aguamarina, jaspe, lapizlázuli, turmalinas, topacios, citrinos, ámbares, corales, malaquita, rodocrositas, amatistas y una gran variedad de piedras accesibles de distintos lugares del planeta y que vienen a complementar la riqueza de diseños creados en nuestro taller o elaborados por nuestros clientes a pedido...

Contactos: rymkitral@yahoo.es

Por qué orfebrería?


El taller kitral orfebres desarrolla nuevas alternativas dentro de un mercado de joyas carente de un sustento estético, en esta sociedad de consumo exacerbado y de producción industrial, nos elevamos como una alternativa de creación de piezas únicas o despertando de la historia formas olvidadas, es así que vamos construyendo a partir de nuevas concepciones e ideas acerca de la orfebrería y su papel como arte milenario...

los antepasados ejerciendo el oficio...


Ya en las cavernas hace millones de años el hombre se interesó por la ornamentación de su cuerpo ya por gusto y embellecimiento del mismo, ya porque los rituales y su aprehensión mágica del universo lo hacían necesario...

El dibujo nos traslada mucho tiempo después y nos habla de las técnicas, procesos y transmisión del saber entre maestro y discípulo...

La platería Mapuche sustento cultural y protección contra fuerzas negativas...


Prendedor Acucha, conocido comúnmente como trapelacucha, pieza elaborada en plata 980 y que ha sido hecha en diferentes medidas como 14x10, 10x7, o más chicas como para aros, llegando a pesar 7 grs el par o en el caso de las más grandes sobrepasando los 100 grs; en este trabajo se puede ver claramente los símbolos y las técnicas usadas en su hechura como lo son el troquelado con cuños de un metal más duro y el burilado hecho con pequeñas lernas preferentemente de acero y adaptadas para conseguir el efecto deseado, todo esto hecho a mano a partir de la fundición del metal...
Este trabajo puede ir sostenido tanto por una cadena similar a la que presenta en su interior, como por un alfiler o punzón llamado tupu, que presenta variantes de esfera o disco, ornamentado con las mismas técnicas, pero aplicadas de manera distintas dependiendo lo que se vaya a representar...

un poco de nosotros mismos...



bueno, amigos siguiento con nuestro quehacer en estos marespaciales lugares, nuestra presencia en el unguento cibernético a través de nuestro noble y antiguo oficio.

Aquí en nuestro taller el proceso de creación de los trabajos comienza con la definición de estéticas y formas que se van alimentando o transformando en la manofactura completa de los metales, interviniendo en dicha acción su majestad el fuego, sierras, limas , martillos, alicates, bruñidoras, lijas, etc., y el artesano que con proligidad y entereza va pacientemente proponiendo ideas y sentimientos...

Al transcurrir del tiempo hemos ido poco a poco asimilando nuevas formas como también técnicas milenarias de distintos lugares donde floreció la orfebrería, por supuesto que no podía faltar la platería indígena del pueblo nación mapuche, rescate histórico a sus representaciones cosmológicas que hacemos a través de la réplica de más de 350 piezas entre colgantes o prendedores como el acucha, aros como los chaguai, chapel, sikiles, tupus, y otras piezas que nos hablan de aspectos tan esenciales como la concepción del cosmos...

Recuperamos técnicas y conceptos como la forja o el remache, mezclamos y experimentamos con texturas o superficies lisas, revisamos la historia para poder conseguir la floración poética de esta alquimia, evocamos a moches y chimús, etruscos, galos...

lunes, 8 de octubre de 2007


la alquímia de los metales, arte milenario, golpe tras golpe, fuego y poesía en las manos de los artesanos que han ido forjando la historia de este arte....